Espacios de reflexión y conciencia crítica para deconstruir relaciones desiguales entre hombres y mujeres en Ecuador

Las desigualdades socio-genéricas que atraviesan las mujeres ecuatorianas, continúan siendo un obstáculo para su crecimiento personal y social. Además, Tungurahua es una de las provincias con los índices más altos de violencia de género. Es por eso que, en el marco del proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género. Fase 2”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y la cofinanciación de la Xunta de Galicia, se haya contemplado la realización de procesos de reflexión y concientización mixtos sobre género y otros temas relacionados que fomenten las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

El equipo técnico de Fundación Humana, en coordinación con Visión Mundial, inició en el mes de octubre el proceso de formación mixto sobre género, derechos humanos, autonomía, empoderamiento económico y prevención de violencia. Previo al inicio de las formaciones se realizaron varias reuniones de trabajo para definir las actividades, temáticas y horarios del mismo, acordando que las formaciones se llevarían a cabo en cada una de las asociaciones y dando prioridad a aquellas que no participaron en la primera fase del proyecto.

El proceso de formación inició con las herramientas del bálsamo de la ternura, que buscan profundizar en las experiencias vividas por las mujeres y hombres participantes para reconocer, restaurar, liberarse de dolores y transformar sus vidas para, posteriormente reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo. Partiendo de ejemplos cotidianos, se hace énfasis en conocer conceptos básicos como sexo y género, así como los roles y estereotipos que se han construido socialmente, heredados de generación en generación, que en muchos casos provocan desigualdades y provocan situaciones de violencia hacia las mujeres. A lo largo de esas sesiones se trabajará también sobre cómo ir cambiando estas ideas y actitudes, para favorecer las relaciones igualitarias en su entorno.