Equipamiento del Centro de Acopio Kuri Muru en la parroquia de Quisapincha (Ecuador)

En el marco del Proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género. Fase 2” ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se potenció y equipó el Centro de Acopio Kuri Muru, para el correcto procesamiento, funcionamiento y transformación de productos de la Uvilla.

EL proceso de selección se desarrolló en conjunto entre la directiva de la Corporación Pushak Kawsay y el equipo técnico de Humana, adquiriendo así la maquinaria necesaria para fortalecer la comercialización de la uvilla con productos elaborados como: Néctar, pulpa, uvilla deshidratada, uvilla chocolatada, vino de uvilla y helados. Entre el equipo adquirido se encuentra: 1 cuarto de refrigeración, 1 despulpadora de frutas, 1 deshidratadora grande, 1 deshidratadora pequeña, 1 selladora, 1 licuadora industrial y 1 kit para laboratorio.

Con esta maquinaria se prevé transformar inicialmente un promedio de 200 kg de uvilla con una proyección de crecimiento de 900 kg de fruta. Adicionalmente, se reforzará el sistema para la recepción, transformación y distribución de la uvilla mediante la capacitación de las productoras de uvilla con el objetivo de que adquieran unos conocimientos que les faciliten la realización de funciones de comercialización y adaptación al cambio con enfoque de comercio justo.