Desarrollado con éxito el II Encuentro de Familias Pushak Kawsay “Llevando Vida” en Ecuador

El II Encuentro de Familias Pushak Kawsay “Llevando Vida” se llevó a cabo con éxito el pasado 3 de marzo. En esta actividad se dieron cita alrededor de 300 personas de las parroquias de Quisapincha, Pinllo, Huachi Grande, Ambatillo, Picaihua del Cantón Ambato y Píllaro para participar de las diferentes actividades propuestas por el equipo de Fundación Humana.

Dicho evento, que se realizó en el marco del proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género. Fase 2”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y gracias al cofinanciamiento de la Xunta de Galicia, tenía como objetivo facilitar un espacio de convivencia en el que hombres y mujeres adquieran herramientas prácticas para expresar sus pensamientos y afectos, fomentar la comunicación asertiva como herramienta para la prevención de la violencia y construir alianzas estratégicas para la prevención de la violencia de género en las Asociaciones y comunidades de las parroquias de intervención.

Para el desarrollo de este Encuentro se contó con la colaboración del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, quienes nos facilitaron el uso de las instalaciones del Parque Provincial de la Familia, el Municipio de Ambato a través del Departamento de desarrollo Social así como profesorado y estudiantes de la Universidad Técnica De Ambato. Asimismo, asistieron cuatro personas delegadas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes participaron del evento y también realizaron un recorrido en cada uno de los proyectos implementados con las familias en Tungurahua.

Este año las temáticas desarrolladas en los diferentes stands versaron sobre el manejo de las emociones para mejorar la comunicación interpersonal en espacios familiares; la prevención de la violencia, un espacio para reconocer los tipos de violencia existentes en la familia y comunidad para proponer alternativas en el marco de la afectividad y el buen trato; el amor en familia, mitos y verdades, para compartir percepciones, creencias y vivencias y reflexionar sobre la dependencia emocional, la tolerancia de violencia en la pareja y la responsabilidad afectiva  y, por último, la Escuela de la ternura que brindó herramientas para aprender a tocar, aprender a escuchar y aprender a decir. Cada stand estuvo a cargo de dos personas quienes, a través de la metodología del juego-aprendiendo, invitaron a las y los participantes a ser agentes directos de esta actividad.

El personal docente de la Universidad Técnica de Ambato, quienes participaron de este Encuentro entregaron certificados a las mujeres lideresas que culminaron el proceso de formación de la Escuela de Lideresas, como una forma de motivar y reconocer el trabajo de la mujer en el campo y su lucha diaria por preservar los conocimientos autóctonos de las comunidades.

Además, se contó con un área para niños y niñas, gestionada por World Visión Ecuador, quienes estuvieron realizando actividades lúdicas y de juegos, lo que les permitió a sus familias participar de todas las mesas temáticas. Las personas participantes mostraron su satisfacción al participar en este II Encuentro que motivó a las familias a reconstruir y repensar formas alternativas de interactuar en comunidad.

Desde Fundación Mujeres y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador agradecemos a las siguientes instituciones por hacer posible este evento: Xunta de Galicia, Gobierno Provincial de Tungurahua, GAD Municipalidad de Ambato, World Visión Ecuador y Universidad Técnica De Ambato (Facultad de Contabilidad y Auditoría y Facultad de Ciencias Agropecuarias). Agradecemos también a cada una de las Asociaciones y familias participantes de las diferentes parroquias del cantón Ambato.