Continúa la formación con las Lideresas en El Salvador para la defensa de sus derechos

Los pasados días 20 y 21 de junio, se realizó el quinto y último taller previsto dentro del proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres contemplado en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” apoyado financieramente por Xunta de Galicia y ejecutado por Las Mélidas en colaboración con Fundación Mujeres.

En este taller, una jornada de día y medio, participaron lideresas que pertenecen a las distintas asociaciones de mujeres de las cuatro zonas de trabajo de Las Mélidas. Este fue el último de los cinco previstos en la implementación del proyecto y en él se abordaron temáticas relacionadas con sexualidad, menstruación, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, entre otras.

Para ello, las facilitadoras desarrollaron una metodología en la que combinaron distintos formatos de presentación de los contenidos. En primer lugar se puso a disposición de las participantes un documento físico que incluía, de manera resumida, los contenidos abordados y, posteriormente, se llevaron a cabo dinámicas para la mejor asimilación de conocimientos y se emplearon materiales audiovisuales explicativos sobre los temas a tratar.

Las lideresas  mostraron gran interés en la temática, siendo destacable su grado de participación y su gran nivel de asimilación de los contenidos y transmisión de los conocimientos a través de sus aportaciones. “Estos lugares de encuentro nos dan fuerza para seguir cambiando las cosas y ver que no estamos solas”, mencionaron en la evaluación.

En definitiva, esta última sesión de capacitación permitió no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino que también dio lugar a asentar otros ya aprendidos, así como servir de punto de encuentro, reflexión y convivencia, fortaleciendo las relaciones entre las distintas asociaciones que conforman la Red de Mujeres de Las Mélidas.