Conmutación de la pena a Teodora Vásquez en El Salvador

Después de más de 10 años en prisión, el 15 de febrero de 2018, Teodora Vásquez recobró su libertad gracias a una conmutación de la pena realizada por la CSJ. Organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de organismos internacionales recomendaron, en diferentes ocasiones, al gobierno de El Salvador revisar las leyes que “regulan” el aborto, ya que tiene desde 1997 tiene una de las leyes más severas para las mujeres que aborten y para quienes las asistan.

En el mes de noviembre de 2017, Naciones Unidas pidió a las autoridades de El Salvador la revisión de los casos de mujeres que cumplen largas penas por provocarse aborto, ya que estos delitos reciben la tipificación de homicidios agravados.

Teodora Vásquez es una de las caras visibles de la injusticia en la sociedad salvadoreña en contra de las mujeres, fue condenada a 30 años de prisión en 2008, luego de que la mujer sufriera un parto inadecuado que terminó con la muerte de su bebé. El hecho fue calificado por la fiscalía como un homicidio agravado.

Actualmente, unas 27 mujeres cumplen penas de entre 6 y 35 años por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto. En diciembre de 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la pena de 30 años a Teodora, la cual le fue conmutada el pasado 15 de febrero.

Teodora está libre, pero tiene claro su compromiso con las mujeres que aún están privadas de libertad por la misma causa: «Yo voy a trabajar, a luchar por que otras mujeres que han sido condenadas injustamente, por casos como el mío, puedan un día recobrar su libertad», dijo Vásquez a la prensa, mientras los activistas de organismos defensores de derechos de las mujeres gritaban: «Teodora no está sola, estamos las defensoras».

Tras dejar la prisión, la mujer emprendió camino hacia su casa en las afueras de la ciudad de Tacuba, en el occidental departamento de Ahuachapán.

El Salvador sigue siendo, junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta, uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

El tema de la despenalización del aborto es una tarea de concienciación que se realiza como parte de los procesos de formación realizados en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador«, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

Conmutación de la pena a Teodora Vásquez en El Salvador