Clausura del proceso de liderazgos transformativos en El Salvador

En el mes de agosto dio inicio el proceso formativo con un grupo de hombres jóvenes del occidente de El Salvador facilitado por el Colectivo Hombres por la Equidad, quienes implementaron una serie de técnicas y conocimientos para que los participantes pudieran dimensionar la importancia de cambiar el sistema heteropatriarcal que rige a la sociedad.

Este proceso, enmarcado en el proyecto: “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se desarrolló en cinco jornadas de día y medio de duración en las instalaciones de Ágape con jóvenes de las comunidades de Santa Ana y Sonsonate.

Estos talleres han servido para fortalecer y reforzar conocimientos con los jóvenes y también tuvieron la oportunidad de compartir y establecer vínculos de confianza en el grupo, generando sinergia entre participantes y facilitadores.

Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes generaron mensajes denunciando y señalando acciones de violencia en contra de las mujeres. Estos insumos serán utilizados en el marco de los 10 días de activismo, posteriores al 25 de noviembre, Día de la no violencia contra las mujeres.

Los chicos se mostraron satisfechos por haber participado en el proceso y aprovecharon la oportunidad para agradecer al equipo facilitador, a Las Mélidas, a Fundación Mujeres y a la Xunta de Galicia por promover estos procesos.

La jornada culminó con la entrega de diplomas a los participantes por parte del equipo facilitador. El reto para estos jóvenes está por comenzar, ya que enfrentar la visión de sistema patriarcal es caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Clausura del proceso de liderazgos transformativos en El Salvador