Capacitación sobre la prevención del suicidio de hombres y mujeres en el Salvador

“Y yo, ¿qué puedo hacer?” Este fue el nombre que recibió el taller impartido el pasado 17 de septiembre en las instalaciones de Las Mélidas. Esta sesión formativa iba dirigida al personal de Las Mélidas y el colectivo Hombres contra la violencia que han estado al cargo de los procesos de formación y acompañamiento con fuertes implicaciones emocionales. La facilitación estuvo a cargo de Teresa Carrillo, psicóloga y pasantía de Fundación Mujeres.

En el taller se analizaron diversos factores que se deben tener en cuenta para estar alerta e identificar los posibles desencadenantes que pueden llevar a las personas a tener ideaciones suicidas.

Durante la jornada se desmitificaron algunas falsas afirmaciones entorno al suicidio, como la creencia de que está asociado a un nivel socioeconómico bajo o que todas las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad mental. Además, entre otros interrogantes que se desarrollaron durante la sesión, se cuestionó y analizó si esta práctica es planeada o realizada de manera impulsiva.

A lo largo de la ejecución del taller, las personas asistentes se mostraron muy interesadas en la temática, por lo cual se planteó una posible segunda sesión para profundizar sobre esta misma temática.

Asimismo, se dieron algunas orientaciones de qué hacer cuando una persona se encuentra en este tipo de situación, cómo poder abordarla desde los distintos enfoques profesionales y contribuir así a su bienestar físico y emocional.

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.