Capacitación en la ECIGEE de facilitadoras jurídicas consejeras psicosociales y promotores de Igualdad.

En el marco del Proyecto: “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el Municipio de El Viejo, Chinandega, Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, el pasado Viernes 11  de noviembre,  se impartió  el Modulo II del Tema IV de la ECIGGE: Técnicas de atención en crisis a mujeres en situación de violencia (Sesión de descarga Emocional). En este taller pparticiparon las facilitadoras de las comunidades de El Manguito, Pedregal, la Curva, Mata de Cacao, Aurelio Carrasco, Pueblo Nuevo, Los Playones.

En esta sesión se abordó el tema de la atención en crisis a mujeres víctimas de violencia basada en género. Se trabajaron aspectos como qué es una crisis, técnicas de intervención en crisis, primeros auxilios emocionales, principios de intervención en crisis, contacto psicológico y cómo analizar las dimensiones del problema. Se realizó también un análisis sobre dos casos de violencia, en momentos de crisis emocional, con las participantes del taller, viendo su papel como facilitadoras y enlaces del observatorio, que técnicas de atención psicológica primaria realizarían y las instancias donde acudirían.

Durante el taller, además, se favoreció la descarga emocional de las asistentes, empleando dinámicas de relajación, como la visualización de un lugar agradable y seguro para cada una, al que podamos recurrir cuando nos sentimos agobiadas por la carga emocional de la atención realizada a mujeres víctimas de violencia.

Las mujeres compartieron sus propias experiencias, poniendo en común lo que han hecho ellas cuando han sido observadoras de situaciones de violencia donde ha estado en peligro la vida de las mujeres.