Auto reconocimiento como sujeto social de derecho, para el reconocimiento de los derechos de las mujeres

En el mes de abril 2016 se desarrollaron seis talleres sobre “Auto reconocimiento como sujeto social de derecho”, en los que participaron un total de 48 hombres beneficiarios del proyecto, provenientes de 6 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua. Estos talleres se realizan en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

Estos talleres se realizan con el objetivo de visibilizar la condición de sujeto social y de derecho vinculándolo al auto reconocimiento, lo cual ha permitido que los participantes evidencien el ejercicio de los derechos identificando los factores facilitadores y obstaculizadores para los mismos. Como parte de las reflexiones se resaltan la importancia de identificarse como sujeto de derechos que merece respeto, y así mismo proporcionarlo a las mujeres y demás personas.

También durante la actividad se promueven nuevas prácticas en los hombres relacionadas con asumir su responsabilidad en actividades domésticas y cuidado de sus hijos e hijas en los hogares, de manera que busquen fórmulas para equilibrar el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres.