Arranca el proyecto de Cooperación internacional para el empoderamiento de las mujeres en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género en El Occidente de El Salvador

Gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia, a principios del presente mes de septiembre hemos puesto en marcha desde Fundación Mujeres y Las Mélidas el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el Occidente de El Salvador”.

Dicho proyecto será implementado en los tres departamentos de la zona occidental del país: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Concretamente, en el departamento de Santa Ana se trabajará en el municipio con el mismo nombre, Santa Ana, centrándonos principalmente en comunidades semi-rurales, con altos niveles de violencia y exclusión social y escaso acceso a los servicios sociales básicos. En el departamento de Sonsonate se trabajará con los municipios de Sonsonate e Izalco. Y, por último, con el departamento de Ahuachapán se intervendrá en los municipios de Ataco, Atiquizaya y San Lorenzo.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento de mujeres jóvenes y adultas en el occidente de El Salvador.

Desde el proyecto, se busca fortalecer, aumentar las capacidades y la autonomía de las mujeres jóvenes y adultas organizadas, reconocer, visibilizar y promover su empoderamiento subjetivo, colectivo y de incidencia política y su participación equitativa, real y efectiva en los procesos de derechos humanos y especialmente de derechos sexuales y derechos reproductivos. Para lo cual se llevarán a cabo acciones de sensibilización y formativas en temas de igualdad, derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población local, así como atención psicológica y jurídica a mujeres que enfrentan violaciones a sus derechos.

Así mismo se apoyará la elaboración, por parte de los Comités de prevención de la violencia contra las mujeres, de tres mapas de riesgo de violencia de género para tres municipios: Ataco, Atiquizaya y Sonsonate. Se dará también seguimiento y actualizarán los mapas elaborados en periodos anteriores de los municipios de Santa Ana, Izalco y Sonsonate, mediante reuniones con las mujeres integrantes de los Comités de Prevención y las instituciones involucradas como son, las Alcaldías y la policía.

Este proyecto se integra totalmente dentro de las áreas de actuación de Las Mélidas y viene a dar continuidad y reforzar la intervención iniciada en 2016 y 2017 junto a Fundación Mujeres con las financiaciones de AEXCID y la Diputación de Cáceres.