Alianzas entre mujeres en Campo Arañuelo desde la interculturalidad y por la igualdad.

Con las actividades mencionadas, se ha logrado el objetivo específico de la Fase V de Visiones desde la Igualdad de Género y la Interculturalidad en el Noreste de Cáceres, “Profundizar en la generación de espacios de encuentro de la ciudadanía de Campo Arañuelo, donde esté representada su diversidad y que tengan como meta garantizar los derechos humanos de todas las mujeres”.

Concretamente, se ha continuado fortaleciendo espacios de concienciación y organización de mujeres migrantes de la zona. Por un lado, con un grupo de mujeres de Barquilla de Pinares, pedanía de Talayuela, con las que se reflexionó sobre su condición como mujeres migrantes. Por otro, tanto con estas mujeres como con un grupo de Navalmoral de la Mata, se trabajó en la definición de demandas y en la construcción de alianzas. En el caso de Navalmoral confluirían en el espacio mujeres migrantes de diferentes nacionalidades, lo que constituye una novedad respecto al desarrollo del proyecto.

Además, se han generado un espacio de sensibilización desde los discursos y protagonismo de las mujeres migrantes.A partir de los cortometrajes deHuriya, Visiones de mujeres que migran y la Cocina de Sara, se elaboró una metodología con la que trabajar con entidades de la sociedad civil e instituciones públicas. Para ello, se realizó un mapeo, con la intención de ampliar los espacios con los que tradicionalmente se había trabajado. En este proceso, se pudieron identificar las resistencias a trabajar sobre los derechos humanos de las mujeres migrantes. Sin embargo, también vimos oportunidades, concretamente la existencia de apertura para la construcción de alianzas entre mujeres de diferentes nacionalidades, edades y raices culturales.

El encuentro entre mujeres migrantes y las que componen la Asociación de Mujeres “La Paloma” de Rosalejo ha sido especialmente grato. En este proceso se partió de lo compartido como mujeres, avanzando hacía la reflexión de la necesidad de defender que los derechos humanos también estén garantizados para las mujeres migrantes. En Navalmoral de la Mata, se realizó un taller de activismo para la elaboración de lemas y pancartas de cara al 25 de noviembre, día de la no violencia hacía las mujeres. Además, junto a la Fundación CEPAIM, se realizó una Jornada sobre Derechos Humanos y Mujeres Migrantes en Navalmoral de la Mata, dond se presentaron los cortos y además se mostraron fotos de las exposiciones de Después de la oscuridad viene la luz y Mujeres en acción: todo lo que necesitamos.

De esta forma, cerramos esta Fase V del proyecto Visiones desde la Igualdad de Género y la Interculturalidad en el Noreste de Cáceres, que ha sido posible gracias al apoyo de Diputación de Cáceres. Además, hemos de agradecer la disponibilidad y disposición de los Ayuntamientos de Navalmoral de la Mata, Barquilla de Pinares y Rosalejo, quienes nos han facilitado como siempre las instalaciones para la realización de las actividades. Y en genera agradecemos a todas las personas participantes y colaboradoras.