Agentes de la Policía Nacional Civil participa en un proceso formativo para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia en el occidente de El Salvador

Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, iniciaron un proceso de formación con 14 agentes de la PNC, jefes de diferentes áreas como el 911, prevención, turismo, así como jefes y subjefes de delegaciones entre otros, dentro del Plan de Capacitación en Derechos y Procedimientos a Personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la primera sesión se desarrolló el tema “Alcance de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)”. En un primer momento, además de presentar la actividad y el proyecto en el que se enmarca la misma, se realizó un sondeo para evaluar el conocimiento previo de la ley. Es importante destacar que algunas de las personas participantes conocían la ley, aunque la mayoría afirmaba haber oído hablar de ella, pero no conocían su contendido en profundidad.

El taller consistió en consolidar conceptos que se encuentran en la Ley y en definir las obligaciones de la PNC. Posteriormente, par aponer en práctica lo trabajado en la primera parte del taller, se escogió tratar el tema del acoso sexual, aplicándose la técnica de socio-drama. Se les ofreció una situación tipo y desde ese supuesto se desarrolló la teoría y la importancia de tener un protocolo de actuación y el deber de regirse por la LEIV para atender la situación de la manera más adecuada.

La sesión formativa fue facilitada por Delia Cornejo, coordinadora de Las Mélidas en la zona central, quien ya tenía experiencias de trabajo previas con personal de la PNC. En este taller se creó un ambiente ameno y de confianza, por lo que la recepción del tema fue buena.

Con este taller se dio inicio al proceso de formación que constará de 10 talleres, cuatro de sensibilización sobre la prevención y atención a las VCM para altos mandos y seis talleres con agentes de las UNIMUJER-ODAC.

Esta formación forma parte de las acciones en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.