Mujeres de El Viejo participan en un proceso formativo de incidencia política y ciudadanía.

Dentro de las acciones realizadas en el proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, el pasado mes de octubre se reinició el proceso de formación a mujeres provenientes de 10 comunidades de la ECIGEE (Escuela Comunitaria de Igualdad de Género y Empoderamiento Económico), en El Viejo (Nicaragua). En el período de octubre 2017 a enero 2018 se llevó a cabo el módulo IV, compuesto por  4 sesiones de la ECIGEE, en las que se abordaron los temas de “Democracia, Sistema Político, Marco conceptual y Metodología de Incidencia Política”.

Para la mayoría de las asistentes, fue su primer contacto con los temas abordados en la formación, por lo que mostraron interés y motivación en aprender y adquirir herramientas que les resulten útiles para el desarrollo y empoderamiento de las comunidades y las mujeres.

Dentro de la metodología utilizada en los talleres, se creó un espacio de tertulia donde se relataron cuentos e historias, compartieron experiencias y dónde pudieron resolver sus dudas con respecto a la temática abordada.

La sesión final del módulo IV de la ECIGEE recoge los contenidos relacionados con la incidencia política. Al llegar este momento, las mujeres ya estaban familiarizadas con los conceptos y su discurso era ajustado a la terminología por lo que la técnica, pudo profundizar en cada una de las estrategias de incidencia política y crear un espacio en el se generaban ideas de cómo aplicarlas en sus comunidades y el municipio.

Para terminar, las participantes manifestaron la necesidad de crear una red de mujeres en El Viejo, contando con la presencia de los hombres participantes en la ECIGEE, para que sus actividades lleguen a más población. Es por esto que realizaron la propuesta para organizar una asamblea de hombres y mujeres en la que constituir la red e iniciar a definir las demandas más urgentes.