Grupo focal con hombres de las comunidades rurales, en El Viejo (Nicaragua).

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó, el pasado 26 de enero, un grupo focal en el participaron 20 hombres provenientes de 10 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Esta actividad se realiza con el objetivo de dar seguimiento al proceso de cambio, en cuanto a conocimientos, actitudes y prácticas, de los hombres del grupo meta del proyecto que participan en las formaciones sobre afectividad, equidad y respeto y otras acciones de la intervención.

Los participantes expresan que entre los principales aprendizajes obtenidos se encuentran: reconocer que las mujeres tienen derechos, así como ellos los tienen, y que deben respetarlos y, por otra parte, la identificación de sus sentimientos y emociones y formas asertivas de expresarlos. A este respecto, un hombre de las comunidades dijo “para mí una de las cosas aprendidas en el proyecto es que uno puede enojarse y tiene que decir si algo no le parece bien; pero que hay otras maneras como decirlas que no son ni gritar ni ofender, porque eso es mejor y se solucionan los problemas”.

Ellos también mencionan que las actividades les son útiles para hacer cambios en la forma de solucionar conflictos en las relaciones de pareja y mejorar la manera de comunicarse. Otro hombre afirmó “Ahora nosotros platicamos cuando tenemos algún desacuerdo y aunque nos enojemos nos reconciliamos y ya sea que es ella o yo el de la falla entonces pedimos disculpas….antes pasábamos días sin hablarnos”.

Algo importante es que los hombres manifiestan su disposición de continuar participando en los procesos implementados por APADEIM en las comunidades ya que consideran que es de beneficioso para ellos, su familia y la comunidad; así mismo identifican que es importante incluir a más hombres en las actividades para que puedan reflexionar y actuar de forma no violenta.

Grupo focal con hombres de las comunidades rurales, en El Viejo (Nicaragua).