Avances en la realización de los mapas de prevención de violencia de género en Sonsonate

Una de las acciones previstas en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas  en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, es la elaboración de instrumentos de prevención de violencia de género y contraloría social, los mapas de las comunidades.

Durante la primera quincena del mes de febrero se avanzó en la elaboración de los mapas de Sonsonate, realizando las entrevistas semiestructuradas a mujeres, cercanas entre sí, que habitan en una misma comunidad. Es importante recordar que la metodología que se lleva a cabo esta adaptada a la realidad del país, debido a que en la elaboración de mapas anteriores nos dimos cuenta que las mujeres de unas comunidades no hablaban delante de mujeres que habitaban en otras distintas. Todo ello se debe a que la presencia de los grupos pandilleros afecta negativamente sobre la población y limita la libertad de expresión de sus habitantes.

Por ello, para lograr un acercamiento a las mujeres y poder desarrollar la actividad con éxito, las mujeres deben sentir esa comprensión de la realidad por parte del equipo técnico. En este caso, se les explicó la metodología y se pudo desarrollar la actividad con normalidad.

En primer lugar se trabajó con las mujeres de la comunidad de Villa Lilian, una comunidad del centro de la ciudad con altos índices de delincuencia. Las mujeres nos relataron casos de violencia sexual y trata de mujeres y adolescentes sistemáticos en la zona. Además, se destacaron los asaltos a mujeres y hombres y el severo control pandilleril sobre la población.

En la comunidad de Santa Marta, comunidad urbana cerca del centro, los datos más destacados fueron la presencia pandillera que limita el acceso al espacio público de mujeres, hombres y menores de todas las edades.

Ambas comunidades son del casco urbano del municipio y muestran ciertos puntos en común.

Durante los meses de marzo y abril se prevé el desarrollo de las entrevistas con las comunidades de Sensunapan y Planta Nueva, del municipio de Sonsonate, así como con las mujeres de las comunidades de Ataco.