WIPE-Uganda presenta los primeros resultados de la línea de base llevada a cabo en el proyecto

El pasado mes de enero, el equipo de WIPE-Uganda puso en marcha el proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda», en coordinación con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, en los sub-condados de Mafubira, Buyengo, Kakira y Budondo, en el distrito de Jinja, Uganda. Un total de 900 personas, en su mayoría mujeres, se han unido a la iniciativa de empoderamiento socioeconómico y han empezado a participar de las primeras actividades implementadas.

El principal objetivo de la contraparte local era conocer la situación de las mujeres en las zonas de implementación respecto a sus conocimientos en materia de finanzas y Derechos Humanos, los pilares fundamentales que trabaja el proyecto para empoderarlas. Se llevó a cabo una línea de base en la que, en total, se ha entrevistado a 643 mujeres con una media de edad de 36 años y 6 hijos o personas a su cargo. “La participación de las mujeres en la línea de base ha sido muy positiva y abierta. Siempre han estado deseosas de participar y formar parte de las actividades”, comenta Mutesi Deborah, la coordinadora de Wipe-Uganda, respecto a las entrevistas que se han llevado a cabo. Los resultados obtenidos y analizados durante los meses de febrero y marzo demuestran la necesidad de implementar el proyecto y su idoneidad.

En lo relativo a la situación financiera de las mujeres participantes en el proyecto y sus conocimientos en la materia, cabe destacar que el 94% de las mujeres no trabaja ni es propietaria de ningún negocio. El motivo principal de este hecho es la falta de capital, pues su principal fuente de ingresos son sus maridos o algún trabajo temporal que puedan hacer.

Además, es importante destacar la falta de acceso y confianza en los bancos, pues solo el 1% de las mujeres mantiene sus ahorros en una institución oficial. La mayoría de ellas prefiere guardar su dinero a través de las cuentas del teléfono móvil o en algún lugar seguro en sus casas. El 86% de las mujeres entrevistadas, afirmó no haber recibido nunca formación en materia de finanzas.

En relación con los Derechos Humanos, los derechos de los niños o la igualdad de género, la mayoría de las beneficiarias del proyecto no tienen ningún conocimiento o un conocimiento muy bajo en estas materias. No obstante, el 79% afirma que no existe la igualdad de género entre hombres y mujeres en sus comunidades y que es responsabilidad de ellas lograrla.

Los datos más desoladores muestran que el 92% de las mujeres han sufrido distintas formas de violencia doméstica, principalmente violencia física y verbal, pero solo un tercio de ellas lo ha denunciado.