Visita al proyecto ‘Pensando en Serrer. Turismo para crecer’ (Senegal)

Visita al proyecto 'Pensando en Serrer. Turismo para crecer' (Senegal)

Durante la primera semana del mes de febrero 2010 un equipo de Fundación Mujeres compuesto por Cristina García Comas (Subdirectora), Cristina Calvo Alamillo (Técnica de Género y Cooperación) y Marina González Acevedo (Asesora para la creación y consolidación de Empresas de mujeres) ha realizado una visita al proyecto “PENSANDO SERRER. Turismo para Crecer”, que Fundación Mujeres apoya en Marlothie (Senegal).

El proyecto busca fortalecer los sectores productivos en la zona de Sine Saloum y en concreto la Isla de Mar de Lothie, desarrollando el turismo ecológico  cultural y la diversificación de los sectores productivos. Incide en la profesionalización de las mujeres microempresarias del sector de la pesca artesanal y agroindustrial así como el fortalecimiento de sus asociaciones para el desarrollo de micro y pequeñas empresas en el sector del ecoturismo.

En esta visita hemos podido comprobar el impacto de la formación técnico-productiva y en gestión empresarial que han recibido las mujeres en este proyecto y que les ha permitido iniciar su producción y hacer sus primeras ventas, así como formalizar sus empresas en torno a 3 grupos de interés empresarial: Marfood (avicultura y ostras), Martex (textil) y Le Delices (miel, frutas y verduras).

Asimismo, se han visitado los lugares de producción que por el momento son lugares prestados. Las 80 mujeres empresarias han solicitado una hectárea de terreno a las autoridades, que no lo habían pedido hasta el momento, porque desconocían su derecho de acceso a la tierra y pensaban que estaba limitado a los hombres. En este terreno, anejo al mercado donde las mujeres venden, se han propuesto construir su centro de producción al final del 2010.

Por último, tras hacer una selección de las inversiones prioritarias  de las tres GIE se procedió a dar inicio al proceso de concesión de ayudas del proyecto “MUTUA LOTHIE”. Aprovechando el impulso del proyecto, las empresarias van a dar el salto de la producción y comercialización de subsistencia familiar a la consolidación empresarial.  Para la última semana de mayo está previsto hacer una presentación pública de los productos a las autoridades regionales de Fatick, hoteles, albergues y otros posibles compradores de la zona, así como a los medios de comunicación.

“Ba benen iom”!!
(“hasta la próxima” en wolof)

Visita al proyecto ‘Pensando en Serrer. Turismo para crecer’ (Senegal)