Visita a la Federació de Families Monoparentals de Cataluya

El objetivo de esta visita ha sido compartir e intercambiar experiencias de trabajo en el desarrollo de proyectos de intermediación sociolaboral desarrollados con familias monoparentales.

Sonia Badarji, presidenta de la Federació, realizó la presentación de los servicios que ofrece la entidad, haciendo especial mención a aquellos dirigidos a facilitar la inserción laboral de mujeres monoparentales.

Para alcanzar este objetivo la entidad desarrolla dos líneas de trabajo, por una parte promueve la capacitación profesional de mujeres desempleadas y por otro facilita la conciliación a través de la creación de servicios de atención a la infancia.

En relación a la formación ocupacional la Federació ha desarrollado diversos programas formativos como los proyectos PIMEC o ELECTRA dirigidos a formar a mujeres en conexión de señal TDT y electricidad o el proyecto DEDAL destinado a ofrecer formación en patronaje y confección. Además de promover la creación de una lavandería en régimen de cooperativa.

Por otra parte, la Federació consciente de las graves dificultades que cuentan las personas titulares de familias monoparentales para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cuidado y atención de menores, ha desarrollado diferentes servicios de ayuda a la conciliación. La sede de la Federació alberga el Racó Infantil, que es un servicio de guardería gratuita destinado a niños y niñas de 0 a 3 años. Este espacio lúdico-formativo cuenta con amplio horario que facilita la atención de necesidades puntuales de conciliación de familias monoparentales. Así mismo, la entidad ha promovido otros programas como el de vacaciones escolares, que se activa en periodos vacacionales, en los que el cierre de colegios dificulta notablemente la compatibilización de los cuidados con la actividad laboral.

Junto con Fundación Mujeres participó de la visita miembros de distintas entidades socias de la RedConeim como el Grupo Interuniversitario COPOLIS, La Universidad de Granada y el Principado de Asturias a través del Servicio de Programas Europeos y de Empleo perteneciente al Servicio Público de Empleo

Visita a la Federació de Families Monoparentals de Cataluya