Visibilización de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Desde el proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, se pretende contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres y al empoderamiento integral de las mujeres de las comunidades involucradas en el proyecto.

Por ello, el personal técnico local y el personal de sede en Extremadura, se reunieron para debatir sobre las estrategias para continuar desarrollando y mejorando el funcionamiento del Observatorio Comunitario y Municipal de la violencia de género y la Salud Sexual y Reproductiva en El Viejo, convirtiéndose en una herramienta integral, incorporando nuevas acciones de prevención y sumando actores para su sostenibilidad política.

Este Observatorio es una herramienta política que pretende contribuir a visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsar acciones de incidencia y promover la responsabilidad comunitaria en la prevención de la violencia de género.

Durante la reunión, se expusieron las acciones realizadas hasta el momento desde el Observatorio: recopilación de información, publicación y difusión de los datos estadísticos sobre violencia de género y salud sexual y reproductiva, divulgación del trabajo realizado para la prevención de la violencia de género y la promoción de alianzas con otras organizaciones que también realizan o desarrollan observatorios, tanto a nivel municipal, como nacional.

Por otra parte, se concretaron aspectos de la investigación que se va a realizar en el marco del proyecto sobre “mitos, prejuicios y creencias” que normalizan y legitiman la violencia hacia las mujeres. Esta investigación aportará insumos importantes para la definición de una estrategia más adecuada a la realidad, ya que se dispondrá de una mayor información y reflejará lo que hombres y mujeres están haciendo a nivel individual, como familia o como parte de la comunidad para atender a esta problemática.

Además, se tratará de fortalecer la organización comunitaria, articulando a los diferentes actores de cada comunidad y definiendo, de manera conjunta, planes de desarrollo comunitario, donde una de las acciones que se debe planificar, es la prevención y atención de la violencia de género.

Durante el 2018, se pretende involucrar más actores en el Observatorio como pueden ser Instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, autoridades municipales, la Red de Mujeres en prevención de la violencia de género, Red de Promotores para la Igualdad y personas a título individual con reconocimiento comunitario y municipal.

Por último, en esta reunión también se acordó realizar un intercambio de experiencias con otros observatorios municipales de Nicaragua para aprender de esfuerzos similares y, además, integrarse en la Red de Observatorios de Nicaragua. Este intercambio será coordinado por el Observatorio Departamental que está impulsado por el consorcio APADEIM y la Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega.

Visibilización de la violencia contra las mujeres en Nicaragua