Seguimiento del proyecto “Trabajo Invisible-Trabajo imprescindible” en República Dominicana

En el mes de julio tuvo lugar un viaje de seguimiento en el que Fundación Mujeres y SINTRADOMES han podido compartir jornadas de trabajo en las distintas zonas de República Dominicana donde se desarrolla el proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19” . La agenda de trabajo incluyó la asistencia a reuniones explicativas sobre los Convenios 189 y 190 de la OIT, donde también se explicaba el funcionamiento del sindicato y la incidencia que hacen por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar en República Dominicana.

Además del acompañamiento a las actividades en terreno, la agenda de trabajo incluyó la celebración de reuniones con agentes claves en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas y de la cooperación. En este sentido, cabe destacar la reunión mantenida con Micaela Parras, responsable de Programas de Género y Derechos Humanos de la AECID. En dicho encuentro, por parte de SINTRADOMES-CASC asistió Altagracia Jiménez vicepresidenta de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Marubeni Pérez secretaria adjunta de SINTRADOMES y promotora del proyecto. Por parte de Fundación Mujeres asistió Cecilia Peguero técnica expatriada en Centroamérica. Asimismo, se procedió a la presentación oficial de Cristina Vidal como técnica expatriada de Fundación Mujeres en República Dominicana quien se encargara de dar seguimiento al proyecto en dicha nación.

También tuvieron lugar diferentes encuentros con agrupaciones claves en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar del país como son la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) entre otras.

Como apunte final, cabe resaltar el compromiso que tiene SINTRADOMES desde su participación a nivel político y comunitario en la defensa e incidencia por la aplicación del convenio 189 y 190 en el país y que está contribuyendo a alcanzar los objetivos enmarcados en la implementación del proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19”, el cual es ejecutado por Las Mélidas en El Salvador y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES-CASC) en República Dominicana, en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).