Una ventana a África: Mujeres y Desarrollo

«Ellas son…África», es el material audiovisual seleccionado para realizar esta intervención. Este largometraje documental, contiene cuatro cortos dirigidos por mujeres cineastas españolas que reflejan a través de las temáticas de educación, salud, economía y empoderamiento, la realidad de las mujeres africanas de Mozambique, Malí, Etiopía y Namibia.

Para esta intervención, hemos escogido visionar el corto «La radio de Batuma» dirigido por Inés París. Rodado en Malí aborda el tema de como la economía influye en la salud emocional y en las desigualdades de la mujer en el ámbito educativo y sanitario.

Los talleres se llevarán a cabo los días 24 y 26 de noviembre en el I.E.S. Monelos de A Coruña en donde a través de un video-forum pretendemos:

– Narrar historias de las diversas realidades existentes que permitan ver un escenario no sesgado por razón de sexo.

– Visibilizar, a través de la ventana que nos proporciona esta herramienta audiovisual, a una parte de la población y sus derechos, que hasta ese momento parecía invisible.

– Permitir la reflexión individual y colectiva que nos permita construir una sociedad más igualitaria.

Esta herramienta audiovisual fomenta la observación, el debate y la reflexión potenciando el aprendizaje colectivo entre el alumnado y profesorado que asistirán a los talleres.

Esta intervención está enmarcada dentro del proyecto «Una Ventana a África: Mujeres y Desarrollo», cofinanciado por el Ayuntamiento de A Coruña y ejecutada por Fundación Mujeres.

Una ventana a África: Mujeres y Desarrollo