Una estrategia para combatir el problema del machismo y de la violencia de género

Desde noviembre de 2016, Fundación Mujeres, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, albergó una variedad de talleres en algunos de los institutos de Fuenlabrada para educar al alumnado sobre la violencia contra las mujeres, causada por el machismo. Para combatir este problema de la violencia, las expertas en la materia de Fundación Mujeres organizaron un programa de talleres adaptados al alumnado y desde un enfoque práctico y reflexivo. El contenido de los talleres potencia la toma de conciencia sobre los mitos en torno al género, las relaciones, la violencia, y el problema del machismo.

A lo largo de estos cuatro meses, se han visitado cinco centros educativos de Fuenlabrada y realizado los talleres a un total de 677 adolescentes, 368 chicas, 309 chicos. Los primeros talleres tuvieron lugar en el IES Dionisio Aguado, donde había cinco grupos y un total de 118 chicas y 91 chicos. En otro instituto, el IES Salvador Allende, asistieron a los mismos 98 alumnas y 77 alumnos en siete clases diferentes. En el IES Gaspar Melchor de Jovellanos, participaron un total de 96 adolescentes: cuatro grupos donde había un total de 52 chicas y 44 chicos. Otros centros educativos, IES África y IES Jimena Menéndez Pidal, tuvieron un total de 197 alumnas y alumnos distribuidos en ocho grupos: tres grupos de 44 chicas y 43 chicos en el IES África y en el IES Jimena Menéndez Pidal, cinco grupos de 56 chicas y 54 chicos.

Los talleres se realizan en dos sesiones de una hora, cada uno de los cuales está dedicado a distintos temas. En general, el programa de los talleres está construido para introducir a los y las estudiantes en la identificación de mitos y tipos de violencia que envuelven las relaciones de violencia contra las mujeres. Pretenden fomentar la identificación y comprensión del machismo, las ideas estereotipadas en torno al amor, las relaciones de dependencia, y los actos de violencia. El contenido de la primera sesión tiene el objetivo de dotar de información general, como definiciones y ejemplos, para generar discusiones grupales en torno al tema. La segunda sesión se centra en el tema de amor, reflexionando sobre las diferentes formas de establecer relaciones de pareja e identificado y comparando los elementos de las relaciones igualitarias frente a las relaciones tóxicas y abusivas de pareja. Además, los talleres se enfocan en entender el proceso de socialización por el que se aprenden los roles y estereotipos y papeles asociados al género, prestando especial atención a sus representaciones en los medios de comunicación y la cultura pop, como, por ejemplo, en películas y videoclips.

Los talleres funcionan como una herramienta educativa para educar a los y las jóvenes sobre la violencia de género contra las mujeres, asunto extendido hoy en día, y de especial preocupación. Ya que las consecuencias del machismo afectan a muchas personas, es importante que se le ofrezca la educación apropiada para tomar conciencia y poder actuar frente a este. En los centros educativos, el alumnado tiene la oportunidad de hablar del machismo y sus consecuencias, de la situación de la mujer, y de algunas estrategias para identificar, intervenir, y prevenir la violencia. En general, pueden profundizar en el conocimiento sobre las consecuencias que tiene en su cotidianidad, los diferentes tipos de violencia y los mitos en relación al amor romántico que potencian relaciones de dependencia.