Un total de 163 personas participan en las actividades del proyecto Mujeres Activas IX

El balance final del proyecto Mujeres Activas IX alcanza una participación de un total de 163 personas (136 mujeres y 27 hombres)  en las actividades programadas. La finalidad del proyecto ha sido favorecer la reflexión de las personas participantes acerca de conceptos como el empoderamiento de las mujeres, el feminismo, su historia, y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad familiar y laboral.

El desarrollo de este proyecto a lo largo de nueve años ha permitido comprobar que el grado de sensibilización social en materia de igualdad va aumentando, gracias al desarrollo de este tipo de proyectos que favorecen la reflexión y el desarrollo de una actitud crítica ante las desigualdades en los diferentes actores y en especial en las propias mujeres.

El proyecto Mujeres Activas es promovido por Fundación Mujeres y financiado por la Diputación de Cáceres a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2023. Las diferentes actuaciones realizadas en la Mancomunidad Tajo-Salor se han dirigido a sensibilizar a las mujeres de todas las edades, así como a los agentes relacionados con el diseño de las políticas y las estrategias de desarrollo y a la población en general, en relación  las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres como grupo social en diferentes ámbitos de la vida.

En esta edición del proyecto, las actividades se han desarrollado en las poblaciones cacereñas de Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres. Para la organización estas actividades se ha contado con la colaboración y participación activa de asociaciones, ayuntamientos, la Mancomunidad, concejalías, agentes de empleo y desarrollo local, Servicios Sociales y AMPAS, que han respondido con gran interés a las actividades propuestas.

Las actividades organizadas han incluido cine-fórum, talleres de sensibilización en la prevención de la violencia de género y además, un curso online y gratuito de 20 horas titulado “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Todas las acciones y actividades han aportado información y contenidos básicos sobre la situación de las mujeres, su participación en diferentes ámbitos, y sobre las desigualdades y discriminaciones que aún siguen sufriendo.