Un total de 111 mujeres víctimas de violencia de género son atendidas para activar su inserción sociolaboral

El proyecto “Servicio de acompañamiento y activación para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género” finaliza con éxito y atiende a 111 mujeres de la comunidad extremeña. Un proyecto que ha sido financiado con cargo a los créditos recibidos al Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura.

A través del proyecto se ha podido atender a mujeres de la comunidad extremeña, principalmente residentes en la localidad de Cáceres y de la comarca de Campo Arañuelo.  Dentro de las actividades desarrolladas se incluye un acompañamiento individual y personalizado, así como la realización de talleres grupales para el empoderamiento laboral y social.

Además, las actividades se han ajustando a la situación personal de cada participante. De esta forma, las usuarias del servicio han podido hacer prácticas en empresas y trabajar competencias profesionales ajustadas a las necesidades del mercado laboral en Extremadura. Así, las mujeres beneficiarias han potenciado sus capacidades laborales en Limpieza, Seguridad en el manejo de carretilla elevadora y Alfabetización digital.

Además, con el desarrollo de estas actividades se ha trabajado el fortalecimiento de sus habilidades y actitudes personales, así como las capacidades profesionales en el entorno social y laboral. De esta manera, las usuarias han contado con un complemento para favorecer su empoderamiento desde un enfoque integral que contribuye a su mejora de la empleabilidad e inserción laboral.

A nivel de participación, en cuanto a los talleres grupales de empoderamiento laboral han asistido un total de 73 usuarias, mientras que en talleres sobre competencias profesionales alcanzó un total de 55. En el apartado de prácticas en empresas han participado 13 mujeres y 21 han encontrado empleo.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto se suma a los esfuerzos para fomentar las acciones de fortalecimiento de la empleabilidad y activación social de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Cáceres.