Trabajadoras domésticas realizan jornadas de sensibilización sobre la formalización del trabajo doméstico

El Sindicato Nacional de Trabajadora/res Domésticas (SINTRADOMES-CASC), a través de sus afiliadas en los diferentes puntos del país, está inmerso en la campaña de difusión y sensibilización del cumplimento y aplicación de las resoluciones emitidas por el gobierno dominicano donde se recogen los principales derechos y deberes de las trabajadoras domésticas remuneradas.

Durante las últimas semanas del mes de octubre diversas brigadas de mujeres trabajadoras del hogar están llevando a cabo jornadas de reparto de folletos en paradas de metro y autobuses, así como en zonas estratégicas de gran afluencia de personas. La difusión se está realizando en diferentes puntos de la ciudad de Santo Domingo y en zonas del interior del país como Santiago, Higuey o Las Matas de Farfán. La finalidad de la campaña es informar a trabajadoras/es y empleadoras/es sobre el proceso de formalización del trabajo doméstico regulado recientemente por las resoluciones dictadas por el gobierno.

Estas acciones están teniendo gran acogida por parte del público en general, que se muestra interesado en saber más sobre los procesos y obtener mayor información. Se estima que se repartan más de 3000 folletos a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta actividad forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del proyecto “Trabajo invisible, trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19”, llevado a cabo por Las Mélidas (El Salvador) y por SINTRADOMES-CASC (República Dominicana) en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).