¿Te sientes culpable? Gestionando la culpa

La socióloga y coach social Verónica Mosquera impartió un taller sobre como manejar los sentimientos, y en particular la culpa. Explicó las diferentes emociones, haciendo hincapié en que éstas son neutras (ni malas ni buenas).

Es importante la realización de este tipo de taller para mujeres cuidadoras porque suelen culpabilizarse de decisiones o acciones vinculadas al cuidado. La culpa es un sentimiento que experimentamos cuando nuestras acciones rompen las reglas culturales, en el caso de las cuidadoras estas reglas supuestamente normativas no se cumplen. Con este tipo de taller se quiere romper con la normatividad de estas reglas culturales, por ejemplo, no sentirse culpable por preocuparse de sí misma al mismo tiempo que se cuida a una persona dependiente.

La sesión fue muy intensa, ya que ayudó a las cuidadoras a desahogarse y a apoyarse entre ellas, pidiendo al final que se volviera a repetir el taller.

Agradecemos, nuevamente al Centro de Información a las Mujeres (CIM) por la cesión de espacios para llevar a cabo esta actividad.

¿Te sientes culpable? Gestionando la culpa