Talleres de Dinamización Rural y Animación a la participación Laboral de las mujeres en la Comarca de las Hurdes

Fundacion Mujeres está llevando a cabo una asistencia técnica con el Ayuntamiento de Casares de Hurdes con la financiación del Instituto de la Mujer de Extremadura y el Fondo Social Europeo para el desarrollo del proyecto de «Dinamización Rural y Animación a la Participación Laboral de Mujeres en la Comarca de las Hurdes». Esta intervención se presentó públicamente en el “Encuentro Comarcal de Mujeres. Las Hurdes” celebrado el 7 de Mayo de 2009 en el Centro Social de Caminomorisco.

Los talleres se están desarrollando en los seis municipios de la Comarca de Hurdes y van dirigidos a las mujeres desempleadas que estén en situación de inactividad laboral, en situación de desempleo de larga duración y a mujeres reentrantes en el mercado de trabajo.

El mantenimiento de la población femenina joven en las zonas rurales pasa por mejorar las oportunidades de empleo y las condiciones de vida, convirtiéndolas en protagonistas de la vida sus pueblos, apoyándolas en sus iniciativas y fomentando su participación social y política. En este contexto, es necesario dirigir acciones de motivación y animación a la participación laboral, capaces de hacer frente al desánimo que, sin duda, estas expectativas laborales y sociales están provocando en las mujeres.

El proyecto, por tanto, se dirige a favorecer en las mujeres un cambio de actitud hacia el empleo y hacia los dispositivos de apoyo a la inserción. Las acciones se fijan en las fases iniciales de preformación laboral y motivación hacia el empleo, así como en la dinamización de las mujeres en el medio rural. Para esta intervención se están llevando a cabo talleres formativos que constituyen un itinerario que intenta ir progresivamente motivando a las mujeres no sólo a la participación laboral, sino también a la participación en redes formales e informales de mujeres, como elemento de cohesión del  territorio. Los contenidos tienen en cuenta los diversos aspectos que influyen en la motivación hacia el empleo y hacia la participación social: desde las propias actitudes de las mujeres hasta la situación del mercado de trabajo, pasando por la organización de vida de las mujeres inactivas, sus conocimientos, habilidades, etc…

Para el  desarrollo de los talleres formativos, se ha contado con un equipo de profesionales expertas de la Delegación de Fundación Mujeres en materia de Orientación Laboral e  Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

En el periodo de ejecución comprendido entre los meses de Mayo y Julio de 2009, se ha atendido a un total de 189 mujeres en la Comarca de las Hurdes y se prevé concluir en el mes de Julio con un total 46 talleres impartidos.