Taller entre hombres sobre el ejercicio de una sexualidad responsable

Taller entre hombres sobre el ejercicio de una sexualidad responsable

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase I”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó el taller “Ejercicio de la sexualidad responsable” donde participaron hombres del grupo meta del proyecto, habitantes de las 10 comunidades rurales del municipio de El Viejo, Nicaragua.

El objetivo de dicha actividad es visibilizar los beneficios de una sexualidad responsable. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y opiniones sobre la importancia de la planificación familiar y la utilización de métodos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que para ellos esto trae una mayor estabilidad tanto en la salud física y emocional, así como económica.

Durante las sesiones se cuestionaron algunas de las creencias y mitos sobre la sexualidad masculina entre las que se plantea que los hombres “pueden hacer lo que quieran y siempre caen de pie”. Dichas creencias aprendidas trae consigo que, muchas veces, los hombres no sean conscientes de las consecuencias de sus acciones y no tomen en cuenta los intereses de sus parejas. Algunas reflexiones expresadas por ellos durante los talleres como por ejemplo: “la verdad es que uno tiene que ser responsable y saberse cuidar….porque por un lado están las enfermedades y lo otro es que no se pueden tener tantos hijos y después no poderlos mantener”, deja entrever la importante toma de conciencia por su parte en las actividades grupales.

Otro aspecto relevante, es que los participantes consideran necesaria la educación sexual y reproductiva de la cual se ha carecido en los hogares. Sin embargo,  identifican que el tomar decisiones y asumir consecuencias es clave en sus vidas, por lo que se plantean poder llevar a la práctica lo aprendido durante el proceso y trasmitirlo a otros hombres de las comunidades, especialmente a los jóvenes.

Taller entre hombres sobre el ejercicio de una sexualidad responsable

Taller entre hombres sobre el ejercicio de una sexualidad responsable