Taller artístico “Ámate a ti misma” con María y Olé

Conocimos a María y Olé en la visita guiada a su exposición el 10 de mayo. Las Cuidadanas que participaron en esta actividad que organizamos quedaron tan maravilladas con el arte y la fuerza de esta mujer que quisieron tener un encuentro posterior con María.

Por ello, el martes 21 de Junio, invitamos a María Sánchez a nuestra sede de Madrid. El encuentro fue muy especial e intenso para todas las mujeres que participaron. Previo a la celebración de dicho encuentro-taller, muchas mujeres estaban entusiasmadas y expectantes por la actividad.

Fueron unas horas de reflexión y conocimiento sobre nosotras mismas que compartimos con el grupo. Fue un recorrido al interior de nosotras mismas utilizando como herramienta la expresión artística. Mediante el uso de rotuladores y folios fuimos plasmando lo que María nos iba pidiendo, para después, ponerlo en común en el grupo y explicar el significado y simbolismo a las compañeras. Tal y como indica el título del taller, estuvimos aprendiendo a amarnos a nosotras mismas. Tarea complicada, ya que desde muy pequeñas, el sistema nos educa para que amemos a otras personas (hermanos y hermanas, padres y madres, hijos e hijas, parejas, maridos y un largo etcétera) por encima de nosotras. Sin llegar a darnos cuenta de que si no nos amamos a nosotras, no podemos amar a las demás personas.

Dentro del marco del programa Cuidadanas, trabajamos el empoderamiento de las mujeres, así como su mejora de la salud y la calidad de vida. El amor propio, el autoconcepto, la confianza en una misma y la autoestima son elementales para el bienestar de las cuidadoras.

Porque como dijo María y Olé, el sistema está hecho para que te odies a ti misma, y lo que tenemos que aprender es amarnos a nosotras mismas. Amándonos a nosotras mismas estaremos nosotras mejor, pero también estará mejor todo aquello y aquellas personas que nos rodean.

El grupo de mujeres participantes han quedado muy satisfechas con el encuentro. Para cerrar el taller hemos recitado una oración todas juntas sobre la importancia de quererse y amarse a una misma.

María y Olé con su energía y fuerza nos ha mostrado que las mariposas siempre han sido gusanos siempre. Y que todas nosotras debemos convertirnos en una mariposa, pero sin olvidar nuestro pasado como gusano. María, muchas gracias por habernos acompañado en este viaje. Esperamos que pronto nos volvamos a ver para poder seguir creciendo juntas y tejiendo redes de mujeres.

Taller artístico “Ámate a ti misma” con María y Olé