Socialización del proyecto de soberanía alimentaria en diferentes comunidades del cantón Yacuambi en Ecuador

Durante los meses de enero y febrero se han llevado a cabo diferentes actividades de difusión para socializar el proyecto “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias idígenas del cantón de yacuambi. ODS2”, entre las familias de las comunidades del cantón Yacuambi, así como encuentros con las lideresas y lideres de las mismas.

El proyecto que comenzó en septiembre de 2023 lo desarrolla Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador (FHPP-E) junto con Fundación Mujeres y cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

A finales de enero, el equipo técnico de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador se desplazó a las comunidades de San Antonio del Calvario, Guaviduca, Plateado, San José Chico, 18 de noviembre, Piuntza alto, Piuntza bajo y Santa Rosa, con el objetivo de difundir y socializar todos los resultados y actividades a desarrollar este año, además de identificar a las nuevas familias que se incorporarán al proyecto.

Esta socialización del proyecto permitió motivar y generar compromisos entre la población participante para así fortalecer la base organizativa en las diferentes comunidades de intervención. Asimismo, durante estas sesiones se realizó la designación de lideresas y lideres que formaran parte del comité cantonal. En algunos casos específicos se renovaron las coordinaciones para alternar y dar oportunidad a otras mujeres a ejercer un rol de liderazgo frente a los procesos organizativos.

Por otra parte, a principios de febrero se llevaron a cabo encuentros con las lideresas y líderes de las comunidades de Muchime, Kurintza y Chapintza. Estos espacios han facilitado el diálogo, estrecha la confianza y establece compromisos para que el desarrollo de las actividades se centre en las familias con menor acceso a oportunidades.

Estas actividades permiten involucrar a las nuevas familias en el proyecto y conocer las expectativas entre mujeres y hombres para lograr un trabajo conjunto. Todo ello con el fin de mejorar la salud de la población, fortalecer los liderazgos femeninos y favorecer que se conviertan en agentes clave que incidan en los cambios familiares, comunitarios y del cantón.