“Sobre gustos no hay nada escrito”, el último corto elaborado por jóvenes para contribuir a sociedades más plurales y diversas, donde el diálogo intercultural sea posible.

En enero de este año, chicos y chicas del IES Al-Qázeres que habían participado en los talleres en el aula sobre igualdad de género, interculturalidad y convivencia, participaron en un proceso formativo para la elaboración de cortometrajes. Como resultado, nació el corto que hoy presentamos “Sobre gustos no hay nada escrito”.

Con un formato diferente, el corto cierra el proceso de elaboración que se inició en junio del 2016 con la elaboración por parte de jóvenes del Barrio de Aldea Moret, en Cáceres, del cortometraje “Prejuicios”. A finales del pasado año estudiantes del Ciclo Formativo de Atención a Personas en situación de Dependencia, del IES San Martin de Talayuela, elaboraron el corto “Discriminación Inversa”, que hace poco presentamos.

El siguiente paso es utilizar estos cortos para seguir sensibilizando sobre la temática en el aula, esta vez con estudiantes de 3º de la ESO de los centros educativos IES Al-Qázeres e IES Agora, ambos en Cáceres. Una vez contrastada la metodología y retroalimentada con la experiencia en los centros, se elaborará una guía formativa que estará a disposición de toda la comunidad educativa.

Recordemos que estas actividades están dentro del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad: Claves para la Educación para el Desarrollo”, ejecutado por Fundación Mujeres con apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID). Con ellas se busca sensibilizar a la población joven sobre la importancia de derribar prejuicios y estereotipos de género, clase, origen étnico o procedencia, que suponen un obstáculo para la convivencia al sustentar discriminaciones y perpetuar desigualdades.

Como siempre, hemos de agradecer al equipo directivo, docentes y estudiantes del I.E.S Al-Qázeres, especialmente a Yago, Mario, Carlos, Marian, Lorena y Marta, quienes hicieron posible el corto, así como a Toñi, la educadora del centro. Gracias por vuestra ilusión y compromiso.