Celebrada sesión de análisis con las instituciones involucradas en la prevención de la violencia de género en Yacuambi

En el marco del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo económico de la Xunta de Galicia, se puso en marcha la implementación de un proceso de abordaje integral de violencia de género en el cantón Yacuambi.

Dicho proceso comenzó a finales del mes de junio bajo la facilitación de la Dra. Karina González, consultora de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, contando con la presencia de autoridades y personal de las diferentes instituciones cantonales. En este primer taller de “Fortalecimiento de capacidades institucionales vinculadas para la prevención y Erradicación de la Violencia”, participó personal del GAD Cantonal, Concejo Cantonal, Consejo de Protección de Derechos, Educación y GAD Parroquial de Tutupali.

Durante la sesión se realizó un análisis sobre la problemática de la violencia de género tanto en el país, como a nivel provincial y cantonal ya que, dado las cifras alarmantes existentes, urge realizar acciones emergentes que den respuesta a este tipo de problemas que afectan a la vida de las mujeres y las niñas yacuambeses. Así mismo, se abordaron los roles y competencias institucionales, resaltando la importancia de conocerlas y accionar de manera conjunta alrededor de este problema social que afecta al desarrollo de cantón. Como entidad rectora del desarrollo del Cantón, desde el GAD Municipal se explicó que se encuentran trabajando en el marco legal para implementar la Junta Cantonal de Derechos y su estructura.

Así mismo, existe la necesidad en las diferentes instituciones de trabajar en acciones de prevención y promoción de los derechos, para lo que se establecerá una próxima reunión donde definir una hoja de ruta que permita articular y coordinar acciones encaminadas a este fin.