Seminario online “Cadena Global de Cuidados: Una perspectiva en tiempos de COVID-19”

Cuando todavía no habíamos escuchado, ni tan solo una vez, la palabra «coronavirus», ahora tan habitual en nuestro vocabulario diario, desde el Grupo de trabajo del Ámbito Estratégico 2 de “Feminismos y desigualdades” de la cooperación extremeña, impulsado por la AEXCID con el apoyo de la agrupación de entidades feministas extremeñas “Feministas Cooperando” integrada por Malvaluna , Fundación Anas, ADHEX, MZC y Fundación Mujeres, asumiendo la coordinación, se propuso la organización de un Seminario de reflexión y profundización sobre el fenómeno de la Cadena Global de cuidados.

Tras la explosión de la pandemia, hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de trabajar y de relacionarnos. Por eso, hemos propuesto seguir adelante con el Seminario, pero ahora en modalidad online. Lo sabemos, ya estamos cansadas de tanta pantalla, y por eso hemos organizado este seminario en dos breves sesiones de 1 hora y media cada una.

En todos estos días de confinamiento se está evidenciando la importancia de los cuidados y lo complicado de transferir los mismos a otras personas. Nos preguntamos cómo esta situación reconfigurará las cadenas de dimensiones internacionales, con vínculos entre unos países y otros que se conforman para sostener cotidianamente la vida, lo cuidados. ¿Hemos reflexionado sobre los derechos de las empleadas del hogar en el Estado de alarma? ¿Estamos viendo como se evidencia una injusticia global?

Para reflexionar de forma conjunta sobre estas cuestiones y muchas más, contaremos con dos mujeres referentes en economía feminista y en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y que nos acompañarán en dos sesiones:

•Sesión 1 “¿Globalización invisible de la injusticia?” a cargo de Amaia Pérez Orozco de la Colectiva XXK.  Jueves 7 de mayo de 10.30 a 12.00 hrs.

•Sesión 2 “los derechos de las empleadas del hogar en el Estado de alarma” a cargo de Carolina Elías del Servicio Doméstico Activo, SEDOAC.

Esta actividad se enmarca en el proceso de ejecución del proyecto Feministas Cooperando impulsando el Ámbito Estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del Plan de Cooperación Extremeña impulsado por la Agrupación Feministas Cooperando y por la AEXCID cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región de Extremadura.

Si te interesan, no dudes en inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/iUtbLTtk1wuGDTLG6

Nota: Tendrán preferencia para participar las personas que forman parte de los grupos de trabajo de los Ámbitos Estratégicos de la cooperación extremeña.