Seguridad Digital en tiempos de COVID-19

Las medidas de protección para enfrentar al virus del Covid-19, en El Salvador, han llevado a la población a una cuarentena obligatoria. Esta situación ha llevado a que las herramientas digitales se hayan convertido en un recurso esencial para mantener la comunicación y continuar desarrollando acciones en el marco del proyecto ‘’Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos’’, ejecutado por Las Mélidas y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer –IMU-; en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-.

A mediados de abril inició la primera formación vía online  sobre seguridad digital para el personal de Las Mélidas y el IMU. Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), ha sido la encargada de guiarlas durante 4 jornadas teórico-prácticas acerca de la realidad que presentan los medios digitales, la vulnerabilidad a la que estamos expuestas en ellos y las medidas necesarias para hacer de los teléfonos móviles y ordenadores herramientas seguras de comunicación y trabajo.

Durante la formación se han abordado temas como la seguridad de las contraseñas, los navegadores seguros y sus complementos, opciones de mensajería instantánea seguras, el phishing o suplantación de identidad, la administración del correo electrónico de manera segura desde el teléfono móvil, entre otros.

Las participantes han valorado el proceso formativo de manera muy positiva ya que, al realizarlo desde sus casas frente a sus ordenadores, han podido aplicar en el momento todo lo que se estaba explicando. Esto ha favorecido la interiorización de los contenidos y ha aumentado la percepción de seguridad sobre el uso, que a partir de ahora, le darán a las nuevas tecnologías.

Seguridad Digital en tiempos de COVID-19