Seguimiento médico – ginecológico a las mujeres de 10 municipios de El Viejo

La ejecución del seguimiento médico – ginecológico a las 100 mujeres del proyecto mediante la atención y Consejería en Salud, Sexual y Reproductiva ofrecida por la Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual “XOCHILT ACALT”, ha permitido la detección temprana del Cáncer Cérvico Uterino y garantizar el acceso a medidas de prevención e intervenciones quirúrgicas para la mejorara de su salud sexual y salud reproductiva. Dicho seguimiento se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

El proceso del seguimiento médico ginecológico ha permitido que a través de los tamizajes realizados y las técnicas de detección utilizadas, tales como, colposcopias y biopsias, facilite, entre otras cosas, detectar tempranamente el Cáncer Cérvico Uterino y otras patologías que necesitan tratamiento oportuno. Es importante destacar, que las mujeres que resultaron con alguna patología recibieron su tratamiento y algunas continúan en seguimiento.

A lo largo del mes de diciembre de 2015, se han realizado intervenciones quirúrgicas especializadas a 4 mujeres, como resultado del proceso de detección temprana de Cáncer Cérvico Uterino en un grupo constituido por 41 mujeres de las 100 previstas de las comunidades rurales del municipio El Viejo, Chinandega.

Las cirugías programadas y realizadas durante el mes de diciembre consistían en: 1 histerectomía total y colporrafía, debido al descenso de útero y vejiga de la paciente; 1 reconstrucción del periné, producto de desgarro vaginal después del último parto hace más de 4 años; y otros dos casos más complejos, uno debido al Virus del Papiloma Humano y otro por lesión amplia en paciente de 50 años de edad. Con estas cirugías se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres, principalmente, en lo referente a su vida sexual.

Paralelamente, con las parejas de las mujeres se ha iniciado un proceso de sensibilización que facilite el espacio de comunicación entre la pareja y la toma de conciencia ante el uso de preservativos masculinos, así mismo, hacerles conscientes de la importancia de chequearse también su salud sexual y reproductiva.

En Nicaragua, en los últimos cinco años, el cáncer cérvico-uterino se ha cobrado la vida de más de 1.275 mujeres. Este panorama, se complejiza aún más por la falta de acceso y disponibilidad de la atención especializada oportuna, la dispersión de las comunidades rurales y la falta de información sobre síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y otras patologías, que permita a las mujeres identificar cuando algo no está bien con su salud. De ahí que resulte tan importante la intervención que se está llevando a cabo en las comunidades gracias al proyecto.

Seguimiento médico – ginecológico a las mujeres de 10 municipios de El Viejo