Evaluación externa del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II”.

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha realizado, durante el mes de junio, una evaluación externa del proyecto.

A inicios de junio se elaboraron los Términos de Referencia para la contratación externa de la realizsación de la evaluación,  convocando a personas individuales o consultoras para que presentaran propuestas técnicas y económicas correspondientes. Posteriormente se seleccionaron las propuestas y se contrató a un equipo compuesto por dos mujeres con experiencia en evaluación de proyectos. Todo este proceso estuvo a cargo de la expatriada de FUNDACION MUJERES y del responsable técnico del proyecto de APADEIM.

La responsable del equipo de consultoría, la licenciada Marilyn Mora, evaluará la pertinencia, eficacia, eficienca, impacto y sostenibilidad del proyecto. Los objetivos de la evaluación son:

• Comprobar la utilidad del proyecto y los logros obtenidos, acreditados externamente.
  • Identificar el grado de eficacia alcanzado en el avance y la consecución de los objetivos establecidos, así como de los efectos generados.
  • Evaluar la pertinencia de las actividades realizadas en relación con las necesidades de las participantes y el logro de los objetivos del proyecto, y si se crearon otras acciones no previstas y ver si eran adecuadas a los resultados.
  • Valorar el nivel de eficiencia alcanzado en la adecuación de la estructura y gestión del proyecto con el fin de lograr los objetivos establecidos.
  • Valorar el nivel de sostenibilidad del proyecto en los diferentes grupos metas y sus comunidades donde se ha llevado a cabo.
  • Evaluar si se han cumplido los procesos de desarrollo y cuál ha sido el impacto del mismo.
  • Mejorar decisiones de futuros proyectos, sirviendo las lecciones derivadas de éste como base para el mejoramiento continuo.

Para el mes de julio tendremos los resultados finales de la evaluación, que con toda seguridad les dará a APADEIM y Fundación Mujeres, aspectos claves para poder seguir desarrollando estrategias de intervención basadas en las lecciones aprendidas.