Se inicia el análisis del potencial productivo de la crianza de cerdos bajo un enfoque de Cadena de Valor

Los días 11, 12 y 18 de junio se realizaron los primeros talleres para analizar el potencial productivo de la crianza de cerdos, bajo un enfoque de cadena de valor, como parte del “Estudio de factibilidad de la cadena de valor de cerdos en las comunidades rurales de El municipio del Viejo (Chinandega – Nicaragua)”. Dicho estudio está contemplado en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres.

En este sentido, el consultor contratado para dicho estudio, el Ingeniero Bismarck Caballero, junto con Julián Carrillo y Melvin Salmerón, técnicos de APADEIM, y María Dolores Pérez, joven cooperante de Fundación Mujeres, visitaron las comunidades de Buena Vista, Las Chinas, El Manguito, El Pedregal, La Picota, La Curva, Pueblo Nuevo y Playones para la ejecución de estos talleres.

Los talleres, que se desarrollaron con éxito, tuvieron una buena acogida por parte de las mujeres de las comunidades, estando todas las asistentes relacionadas de algún modo con la actividad productiva de la crianza y venta de cerdos. Al inicio del taller se presentaron los objetivos del estudio y se explicó a las asistentes en qué consiste una cadena de valor mediante una dinámica de grupo en la que ellas mismas identificaron los eslabones de la cadena de valor de la crianza del cerdo y las actividades que se realizan en cada uno de ellos. De este modo, se construyó con ellas y sus aportaciones una cadena de valor propia con las actividades que se están dando realmente en cada comunidad. Así mismo, a través de una lluvia de ideas, se reflexionó con las mujeres sobre cuáles eran las principales dificultades o cuellos de botella de esta cadena, teniendo en cuenta sus experiencias como dueñas de negocios de crianza de cerdo. La mayoría expresaron su preocupación por los precios bajos con los que se están comercializando los cerdos en sus comunidades, la venta a crédito o el gasto superior en la crianza respecto a la venta. Otro de los problemas que más se repitió en casi todas las comunidades fue el del ataque de los murciélagos a las tetillas de las cerdas, que también les produce muchas pérdidas.

Así mismo, de forma transversal durante las sesiones, se estuvieron realizando encuestas financieras a algunas de las participantes (tomando en cuenta su ubicación en diferentes eslabones de la cadena) para conocer cuáles son sus ganancias exactas y así analizar la forma de maximizar dichos beneficios. Por otro lado, también se realizaron encuestas sobre capacidad empresarial, visión de futuro y empoderamiento e independencia económica, para conocer la motivación, habilidades y nivel de empoderamiento y de esta forma, conocer las variables que pueden afectar al funcionamiento del negocio.

Por último comentar que las mujeres participantes mostraron una alta disposición a trabajar con este rubro, que se enlazará con el Fondo Rotatorio de Préstamo (FRP), ya iniciado en proyectos anteriores.