Se crea una base de datos sobre la diversificación productiva de las mujeres rurales en El Viejo.

Se crea una base de datos sobre la diversificación productiva de las  mujeres rurales en El Viejo.

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, como parte del apoyo a la diversificación de los patios y parcelas, se financiaron los rubros de gallinas, cerdos, pelibuey, cabras, semillas e insumos para hortalizas y pasto. Así como materiales de construcción para chiqueros, gallineros, corrales y protección de cercas para potreros y huertos. Todo esto con el fin de poder producir alimentos en primer lugar, que garantice la seguridad alimentaria, y, en segundo lugar, que generen excedentes para poder comercializar y encaminar a las productoras a su empoderamiento económico.

Desde el inicio del proyecto, se levantaron los registros productivos de los distintos rubros, con el fin de analizar los resultados y valorar, junto con las productoras, si los mismos eran o no rentables, ayudandoles, al mismo tiemopo, a tomar decisiones sobre en qué rubro puede invertir. Todos estos datos eran procesados en una matriz Excel para, posteriormente, reflejarse en un informe que era compartido con las productoras y enviado a los financiadores.

En 2017, entre el equipo técnico de APADEIM y la expatriada de Fundación Mujeres, se logró hacer una base de datos en Excel, donde se registran y procesan los datos recopilados. Ésta se alimenta de los resultados levantados en la ficha de seguimiento, que se cubre en las visitas de asistencia técnica a todas las productoras participantes del proyecto, las cuales, se realizan mínimo 3 veces al año.

Con esta base de datos, podemos dar seguimiento a los resultados productivos, reproductivos y económicos, que generan cada uno de los rubros, así como el avance de las productoras en la aplicación de las técnicas y recomendaciones del equipo técnico.

La base de datos, además, nos demuestra los cálculos y graficas con todos los resultados productivos que necesitamos, facilitando, de este modo, el poder realizar nuestro informe de seguimiento técnico de una forma más clara y sencilla. Así mismo, nos facilita la tarea de compartir con las productoras los resultados y poder implementar estrategias productivas que les lleven los mejores beneficios.