Se conforma la “Red de Hombres en prevención de la violencia basada en género” en el municipio de El Viejo, Nicaragua.

En el marco del proyecto Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II,cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID)y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló, en el mes de marzo, la asamblea de conformación de la “Red de hombres en prevención de violencia basada en género”.

Los hombres integrantes de esta red, pertenecientes a 10 comunidades rurales del municipio de El Viejo, han participado en los procesos de formación en nuevas masculinidades, con el objetivo de contribuir al establecimiento de relaciones afectivas y equitativas con las mujeres y sus familias.

En esta asamblea, los participantes identificaron la importancia de organizarse para divulgar y compartir, con otros hombres en sus comunidades, sobre el respeto de los derechos de las mujeres y la necesidad realizar cambios personales y colectivos sobre las actitudes machistas y violentas.

Otra acción contemplada por la red de hombres, es vigilar en las comunidades las situaciones de violencia que se puedan dar hacia las mujeres, y realizar el reporte de las mismas ante las instituciones públicas que tienen la responsabilidad de atenderlas.

Además, ellos identifican que estar organizados es estratégico para presentar demandas y propuestas ante las instituciones públicas, para el desarrollo comunitario y, primordialmente, para promover acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la no violencia.