Se concluye el estudio sobre la aplicación de medidas y planes de igualdad en las organizaciones laborales asturianas

Fundación Mujeres ha concluido el “estudio de investigación sobre la aplicación de medidas y planes de igualdad en las organizaciones laborales asturianas”, enmarcado dentro de línea de subvenciones otorgadas por el Instituto Asturiano de la Mujer y dirigidas a asociaciones de mujeres y otras entidades para la realización de programas de formación internos de las organizaciones en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, y de estudios y acciones de sensibilización.

Esta investigación ha tenido como objetivo conocer hasta qué punto las empresas y administraciones públicas asturianas conocen la normativa en materia de igualdad y se ajustan a las obligaciones que señala la misma, por ello, este estudio puede resultar oportuno teniendo en cuenta la ausencia de estudios y registros que aborden información real sobre el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas y administraciones.

Para poder responder a este objetivo, se realizó una encuesta online que se difundió a más de 800 entidades asturianas y a agentes clave que participaron en la difusión. Como resultado se han obtenido 143 respuestas, de las cuáles han sido consideradas válidas 139, procedentes de 111 empresas privadas, 12 empresas públicas y 16 administraciones públicas. Del total de entidades que completaron la encuesta, empresas y AAPP, más de la mitad (53,24%) indicaron tener implantado algún tipo de actuación en materia de igualdad, y un 35,25% planes de igualdad.

A raíz de los datos aportados por las empresas, el grupo de discusión y las entrevistas, se puede señalar que existe un escaso conocimiento de la legislación en materia de igualdad y sus obligaciones, tanto en empresas como en administraciones públicas. Aquellas que conocen mejor la normativa son las empresas y administraciones de mayor tamaño.

También destaca el escaso grado de implantación de medidas y actuaciones. La materia más implantada es la relacionada con la conciliación. Por otro lado, las empresas y administraciones públicas son más reticentes a abordar materias como lenguaje no sexista, brecha salarial o prevención de acoso.

Los resultados del estudio de investigación pueden ayudar a establecer estrategias y actuaciones a poner en marcha por parte de la instituciones públicas y por aquellas entidades que trabajan para conseguir una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre.