Se celebra la primera mesa de diálogo sobre Violencia de Género entre sociedad civil e instancias locales en Uganda

El 26 de marzo, tuvo lugar la primera mesa de diálogo en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II.” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por Ayuntamiento de Córdoba. Esta actividad es parte del proyecto que inició en el mes de enero de 2022, como una segunda fase de la intervención del mismo nombre ejecutada en el año 2021.

Durante una calurosa mañana de marzo, un toldo de color blanco y decenas de sillas señalaban el punto de encuentro en el que se iba a celebrar el primer Parlamento de Mujeres del subcondado de Budondo y de toda Jinja, ya que esta era una actividad pionera en todo el distrito. Durante semanas se había hecho una llamada pública a las participantes del proyecto, la población civil y líderes/as locales para que ese 26 de marzo asistieran a la mesa de diálogo. El objetivo del Parlamento era discutir sobre la Violencia de Género abiertamente y poder reunir en un mismo espacio a distintos agentes de la comunidad, desde la población civil hasta los cargos de más poder en el subcondado. De esta forma, asistieron agentes clave en la lucha contra la violencia de género como la policía o la representante de las mujeres del distrito y de la ciudadanía.

El Parlamento duró toda una mañana y permitió que, de forma conjunta, se analizara la violencia de género, sus causas y efectos, cómo gestionar los casos que se dan en la comunidad y la proposición de nuevas estrategias para mejorar esta gestión, pero, sobre todo, sirvió para que las participantes del proyecto expresaran sus opiniones personales y expusieran sus dudas y sugerencias de forma directa a los líderes y lideresas. “Mi compañera sufrió abusos por parte de su marido. La convencimos para que denunciara, pero la policía no respondió a su denuncia hasta pasados unos meses. Creo que la gestión no es eficaz y me gustaría que alguien me pudiera explicar por qué motivo se retrasan tanto estos asuntos de tanta gravedad” alegaba Florence, una de las asistentes. Estaba sentada junto a Dina, su vecina. Juntas habían asistido a la mesa de diálogo al oír que ésta se iba a retransmitir en la radio local. Carol, de la misma comunidad, es participante del proyecto y había asistido después que Deborah, la coordinadora, invitara a todo su grupo en una visita de supervisión sobre el terreno. “Para mí es un honor que se nos brinde la oportunidad de estar sentadas junto a los líderes locales y poder interactuar con ellos. Además, tener aquí la radio le da veracidad a sus palabras (la de los/as líderes/as); si me lo cuentan a mí desde su oficina, voy a ser la única que ha oído su compromiso en la lucha contra la violencia de género, pero hoy lo ha oído todo el distrito, estoy segura que van a cumplir con su palabra” afirmaba.

Kiira FM, una de las radios más populares del distrito de Jinja, asistió al evento para retransmitirlo en directo de principio a fin. Wipe-Uganda pidió su participación para llegar a más personas y que gente de todo el subcondado pudiera aportar también sus contribuciones en el espacio reservado para recibir llamadas.

Todos los conceptos y conclusiones claves del Parlamento se fueron recogiendo para que a finales de año se elabore un Manual que recoja toda esta información, que finalmente será repartido entre la comunidad y los grupos de interés.