Se celebra encuentro nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar en El Salvador

Este primer Encuentro nacional de THR organizado por Las Mélidas reunió a más de 45 mujeres de distintos municipios de El Salvador, principalmente de los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

Con el fin de crear un intercambio más rico y llevar la llamada de la organización a más mujeres, participaron compañeras trabajadoras del hogar que todavía no pertenezcan a espacios de articulación y mujeres organizadas en el Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTRHES) y en la Red de trabajadoras del hogar.

Así, se generó un espacio de reflexión y diálogo desde el que se abordaron las problemáticas que les afectan directamente a sus vidas y los pasos que tienen que dar hacia un avance en el ejercicio de sus derechos. Entre las preocupaciones expuestas, destacan las siguientes:

• La duración de la jornada de trabajo, sobre todo por parte de aquellas que trabajan durmiendo en casa de sus empleadoras/es,
  • Realización de tareas que no fueron acordadas previamente,
  • Salarios bajos, malos tratos y discriminación.

Así mismo, cabe señalar que las miembras del Sindicato prepararon un socio drama en el que se reflejaron esas situaciones de forma cotidiana y las participantes coincidieron en sentirse identificadas.

El desarrollo de esta actividad se realizó en el marco de la ejecución del proyecto «Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” ejecutado por Las Mélidas en El Salvador y por SINTRADOMES-CASC en República Dominicana en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Extremeña Internacional para el Desarrollo.

Se celebra encuentro nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar en El Salvador