RTVE “Concienciad@s con la Igualdad”

RTVE "Concienciad@s con la Igualdad"

Como parte del cumplimiento del acuerdo con el Instituto de la Mujer, del 7 al 13 de marzo, habrá decenas de programas especiales en los distintos canales de televisión, radio y web.

En los Telediarios,  abordarán en diferentes piezas: la mujer en los conflictos bélicos, los planes de igualdad en empresas españolas o las desigualdades y discriminación en la dirección de las orquestas sinfónicas.

Durante toda la semana, la lucha de la mujer salpicarán los contenidos de ‘España Directo’, ‘Gente’ y ‘Corazón’ de La 1 de TVE.

Además, La 2 abre todos sus canales de participación ciudadana al debate, con especial atención en los programas ‘Para todos La 2’, ‘Aquí hay trabajo’, ‘Babel en TVE’ y ‘Metrópolis’.

En el Canal 24 Horas, el día 7, se entrevistará a Carmen M. García, presidenta del primer foro internacional de pensamiento sobre la mujer y el día 8,  a Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, y a la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, Inmaculada Álvarez.

La mujer en múltiples facetas será también la protagonista en los programas de RNE, ‘La noche en vela’ (7 de marzo), ‘Afectos’ (9 de marzo), ‘Juntos paso a paso’ (12 de marzo, grabado en el Congreso de mujeres mayores), y ‘Siluetas’ y ‘Futuro Abierto’ (especial ‘Familia o trabajo…, ¿hay que elegir?’, el día 13).

Algunos programas especiales de esta semana serán:

Sábado 5 de marzo  a las 19:30, en La 2 de TVE
El programa de la Defensora. Abordará el tema de la presencia y la imagen de la mujer en la televisión pública.

Lunes 7 de marzo a las 22.00, en La 2 de TVE
Bailar en la oscuridad. Se emitirá esta película dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por Bjork.

Martes 8 de marzo, en Radio 3
Música de mujeres en toda su programación.

Martes 8 de marzo a las 03:30, en Radio Clásica
Nuestra Orquesta y Coro.Emitirá una selección de los históricos conciertos que realizó en 1967 la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Nadia Boulanger. Incluirá un reportaje sobre el importante papel de la mujer como componente de la orquesta de la Corporación.

Martes 8 de marzo, de 6:00 a 12:00, en RNE
En días como hoy. En la ‘Tertulia de sabias’ de Juan Ramón Lucas, participarán Rosario Heras, de la Real Sociedad Española de Física; Soledad Puértolas, Académica de la RAE; y Margarita Robles, vocal del CGPJ.

Martes 8 de marzo a las 10:15, en La 1 de TVE
La mañana de La 1. Debatirá sobre los retos de la igualdad real (brecha salarial, techo de cristal, roles en casa o conciliación laboral).

Martes 8 de marzo de 16:00 a 19:00, en RNE
Asuntos Propios. Con Toni Garrido, se emite desde la Universidad Complutense de Madrid con motivo del congreso organizado por la iniciativa solidaria ‘Tu voz cuenta’, que estará centrado en la lucha desde la justicia contra la opresión de género.

Martes 8 de marzo a las 21.00, en La 2 de TVE
Las sabias de la tribu. Documental dirigido por Mabel Lozano y coproducido por TVE, en el que mujeres como Carmen Alborch, Mariví Bilbao, o Rosa Regás rompen estereotipos asociados a su edad.

Miércoles 9 de marzo de 22:05 a 23:00, en  Radio 5
Tolerancia cero. Emite el especial ‘Las trabajadoras del siglo XXI’.

Miércoles 9 de marzo a las 22:15 , en La 1 de TVE
‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’.TVE estrena la tv movie dedicada a la lucha de una ferviente defensora de la igualdad. ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, coproducción de TVE y  TV3, es un biopic dirigido por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, sobre la famosa política española. En los días posteriores a la proclamación de la II República, lucha por conseguir aprobar la ley del voto femenino. Lo consiguió y desde entonces se ha convertido en referente de quienes luchan por la igualdad de la mujer.

Miércoles 9 de marzo  a las 00:30, La 1 de TVE
59 segundos. Abordará el tema de la desigualdad  y discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos en su mesa de debate formada por 6 mujeres, cuatro periodistas y dos políticas.

Viernes 11 de marzo a las 22.30, en La 2 de TVE
Igual-es. Se estrena la serie de seis capítulos ‘Igual-es’, que presenta a mujeres que rompen el estereotipo realizando trabajos que implican  riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que se implican en el cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

Sábado 12 de marzo a las 21:30, La 1 de TVE
Informe Semanal. Hará una denuncia de la violencia que padecen muchas mujeres en Colombia. Cada año, unas 3.500 mujeres aseguran haber sufrido violaciones o torturas, pero en todo el país apenas hay dos sentencias por abusos sexuales en el marco del conflicto colombiano de las FARC.

Sábado 12 de marzo a las 22:30, La 1 de TVE
Versión Española. Emitirá ‘Mataharis’ de Iciar Bollaín, con el coloquio entre la periodista de TVE Ana Pastor, la escritora Rosa Regás, y la actriz Nuria González.

Sábado 12 de marzo a las 22:30, La 2 de TVE
Documentos TV. Emite ‘No llores mujer’, un trabajo que alerta sobre la gravedad de la mortalidad materna en todo el mundo.

Sábado 12 de marzo a las 23:30, La 2 de TVE
La noche Temática. ‘Esencia de mujer’, ofrece tres piezas que  abordan  los ciclos biológicos esenciales en la vida de la mujer.

La web de la Corporación incluirá un especial en:

http://www.rtve.es/noticias/concienciados/igualdad-genero/ donde se recogerán todos los programas de televisión y radio que se emitan sobre este tema durante la semana.

Por último, durante estos días RTVE.ES organizará encuentros digitales con expertos en la materia y elaborará reportajes sobre mujeres e igualdad.

RTVE “Concienciad@s con la Igualdad”