Reuniones entre las representantes de Las Mélidas y las principales instituciones extremeñas responsables de garantizar la igualdad de género

Cristina Cornejo es vicepresidenta de la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, “Las Mélidas”, organización de la que Lorena Peña fue fundadora. Pero, además, ambas tienen una amplia experiencia como representantes públicas, especialmente en el ámbito legislativo. Concretamente Cristina Cornejo es Diputada en la Asamblea Legislativa de El Salvador desde el 2015, siendo en la actualidad parte de la Junta Directiva. Por su parte Lorena Peña ha sido Diputada de la Asamblea en varias ocasiones, ocupando la presidencia de la misma en la legislatura de 2015-2018. En la actualidad continúa ligada a la misma como asesora en política fiscal.

Desde estas posiciones, nuestras invitadas han protagonizado estrategias innovadoras en la región para el avance de los derechos de las mujeres, así como para garantizar el desarrollo de la legislación vigente. Es por ello, que consideramos fundamental que pudieran tener reuniones específicas con algunas de las representantes que desde las instituciones públicas extremeñas trabajan con este mismo objetivo.

Así, se reunieron con Beatriz Muñoz, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con la intención de hablar de esta institución, así como del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), su análoga de El Salvador. También con la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, en la que nuestras invitadas presentaron la experiencia del Grupo Parlamentario de Mujeres en la Asamblea Legislativa de El Salvador. Ya en Cáceres, también estuvieron reunidas con Amelia Molero, Diputada de Igualdad en la Diputación de Cáceres, con la que además compartieron sus experiencias como mujeres en política. Finalmente, también en la Diputación de Cáceres, estuvieron con la Jefa de Servicios de Igualdad, Políticas Sociales y Cooperación Internacional, Ascensión Plaza, ya que Diputación de Cáceres es una de las instituciones que apoyan financieramente la labor de Las Mélidas en incidencia política.

Estas reuniones han acompañado la visita de las compañeras para participar en el evento organizado por Fundación Mujeres el 3 de noviembre en la Asamblea de Extremadura: “Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas”. Se trataba de una actividad enmarcada en el proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).