Resultados del Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras en Andalucía durante 2019

Fundación Mujeres ha desarrollado en Córdoba el Servicio de Apoyo Integral a Mujeres Cuidadoras, SAIC-Cuidadanas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general y fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF.

El objetivo de SAIC-Cuidadanas ha sido mejorar y mantener la salud y calidad de vida de las mujeres, cuidadoras, ex-cuidadoras o potenciales cuidadoras en el ámbito familiar, fomentando su participación en actividades de autocuidado y de participación social, su activación laboral y el ejercicio de una ciudadanía activa.

Entre los resultados alcanzados podemos destacar:

• 269 mujeres han recibido información sobre recursos de interés además de sobre las actividades propias del servicio.
  • 65 usuarias han recibido apoyo/acompañamiento individualizado en función de sus necesidades de apoyo personal.
  • Se han realizado 18 talleres y 9 espacios de participación que han sumado un total de 106 horas de actividades grupales y 98 mujeres participantes.

Algunos de los temas abordados en talleres han sido: hábitos para la salud y autocuidado, gestión emocional, técnicas de relajación, relaciones afectivas saludables, gestión de conflictos, cómo poner límites, comunicación asertiva, gestión de la culpa, autoestima, igualdad de género. También se ha realizado un taller de activación laboral y varios sobre el uso de las TIC.

Las participantes han valorado muy positivamente las actividades manifestando que «les ha aportado mucho», «ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias», «han aprendido a valorarse más», «han conocido herramientas para gestionar sus situaciones personales y familiares».

Agradecemos especialmente la colaboración del personal socio-sanitario de centros de salud y de entidades sociales, así como de los organismos y entidades que trabajan por la Igualdad de Género, ya que contribuyen a la difusión de nuestro servicio y facilitan nuestro alcance a un mayor número de mujeres.

El Proyecto SAIC-Cuidadanas continúa en 2020 al haber recibido de nuevo subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la convocatoria con cargo al 0,7% del IRPF. Se consolida por tanto como un recurso de apoyo para el empoderamiento de las mujeres en relación a su salud, autocuidado, participación social y la corresponsabilidad familiar en los cuidados.

Mas información sobre Cuidadanas y las actividades previstas en: