Representantes del Comité de lideresas y líderes de Yacuambi participan en talleres sobre fortalecimiento organizativo

En el marco del Proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia se llevaron a cabo en la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, dos jornadas de talleres sobre fortalecimiento organizativo.

El objetivo de estas jornadas formativas, en las que participaron 45 personas del Comité de lideresas y líderes del proyecto, es fortalecer las estructuras organizativas mediante su capacitación en temas de legislación y emprendimiento.

En estos talleres, llevados a cabo a mediados de agosto por personal del Instituto de Economía Popular y Solidaria- IEPS, se contó con la participación de autoridades como Ing. Zoe Rivera, Directora Regional del IEPS y la Ing. Mayrene Lozano, Presidenta de la Junta Parroquial de la Paz.

El primer día se abordaron temas sobre la Economía Popular y Solidaria (EPS) como una alternativa al modelo económico tradicional en el que predominan los intereses colectivos sobre los individuales. En este modelo económico todos son propietarios del emprendimiento y los frutos del trabajo asociativo se distribuyen de manera equitativa.

En el segundo día, se trabajó sobre el emprendimiento para la competitividad desde el enfoque género, de cara a favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y familias yacuambeses. Por ello se partió del análisis de los costos de producción en tilapia y artesanías, despertando así el interés de las personas participantes.