Reflexionando sobre Derechos Sexuales y Reproductivos con la población joven de El Salvador

Chicas y chicos jóvenes de los municipios de Cojutepeque y San Ramón, pertenecientes al departamento de Cuscatlán (El Salvador), han participado recientemente en varios cinefórums desarrollados en tres centros educativos de estas localidades.

Las jornadas, realizadas en coordinación con la asesoría pedagógica del Ministerio de Educación, lograron la participación de 130 jóvenes del Complejo Educativo Rafael Cabrera, el Colegio León Sigüenza y el Instituto Politécnico Henry Ford.

El objetivo de estas sesiones de Cinefórum era facilitar un espacio de reflexión e intercambio entre la juventud salvadoreña en torno a los temas de violencia sexual hacia las mujeres y los embarazos en adolescentes, a través de la visibilización de cortometrajes elaborados en el marco de otros proyectos de Fundación Mujeres en alianza con Las Mélidas.

Hubo una alta participación por parte del alumnado, quienes mostraron gran interés tanto en la parte de la proyección de los cortometrajes, como en el debate que se generó posteriormente en torno a temáticas abordadas, las cuales, según sus palabras, “les afectan directamente”.

Esta actividad se enmarca en las acciones del proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres.