Reflexionando entre hombres sobre la sexualidad: mitos y creencias

A lo largo del mes de Junio de 2015, se han desarrollado 6 talleres sobre “La sexualidad (mitos y creencias)” con 50 hombres, provenientes de 6 comunidades rurales de El Viejo, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia e impulsado por APADEIM y Fundación Mujeres.

En este primer módulo del curso “Masculinidades y salud sexual y reproductiva”, el objetivo es reflexionar sobre la construcción social de la sexualidad en los hombres, basada en los mitos y creencias, lo cual ha permitido que ellos analicen los mensajes diferenciados que se dan a hombres y mujeres en relación con la manera de cómo deben vivir su sexualidad, de acuerdo a los mandatos sociales. En este taller, se pone el foco en el proceso de socialización que han recibido desde la infancia y que influye en las relaciones establecidas en con las mujeres de su entorno.

Así mismo, también identificaron algunas de sus implicaciones como la falta de cuidado de la propia salud, la prevención de las ITS y VIH e incluso la violencia hacia las mujeres. Este proceso busca promover cambios en las actitudes y comportamientos sobre la manera en que los hombres viven la sexualidad, fomentando el respeto y la responsabilidad.

Reflexionando entre hombres sobre la sexualidad: mitos y creencias