Recorriendo A Coruña a través de la historia de sus mujeres

El pasado lunes día 7, Fundación Mujeres desarrolló, gracias a la colaboración de Gloria y Elena de Donas Senlleiras, una ruta guiada para las mujeres participantes en el Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la campaña por el 8M, Dia Internacional de las Mujeres.

El recorrido comenzó a las 10:30h en la Plaza de Pontevedra, cerca de donde estaba la casa donde vivió Elvira Bao, nuestra primera protagonista y acabó en el Parrote donde realizaban su trabajo las Mandareiras. Al tiempo que íbamos recorriendo las calles del centro de A Coruña, Gloria y Elena nos iban desvelando anécdotas de las vidas de algunas mujeres como Sofía Casanova, Adelaida Muro o Dolores Miramontes, así como sus importantes aportaciones culturales y sociales a la ciudad. También quisieron poner en valor profesiones tradicionalmente feminizadas como las aguadoras o las misteiras. Estas últimas fueron un colectivo con mucha presencia en la ciudad y también uno de los de mayor conflictividad laboral debido a sus malas condiciones de trabajo, destacando la fuerte unión entre las mujeres que en ellas trabajaban, capaces de plantar cara cuando la ocasión lo requería. Fue un recorrido tremedamente interesante y que ofreció la posibilidad a las mujeres participantes a conectar con sus antepasadas.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer a Donas Senlleiras su disposición y colaboración, así como su gran labor en la visibilización de las mujeres de la ciudad, tanto aquellas más conocidas como otras que han sido olvidadas con el objetivo de darles voz.

Recorriendo A Coruña a través de la historia de sus mujeres