Realización de las primeras entrevistas a mujeres víctimas de violencia de género en las comunidades de El Viejo.

Durante la última semana de mayo, comenzaron las entrevistas en las diferentes comunidades del municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua), para la elaboración del Boletín semestral que realiza APADEIM con mujeres que han sufrido o sufren algún tipo de violencia o discriminación basada en género, que irán integradas dentro del Boletín Semestral que realiza Apadeim junto a Fundación Mujeres dentro del marco del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua» cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y promovido po APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres.

Las compañeras de APADEIM, Alexia Andrade y Sayda Salmerón, acompañadas de nuestra Joven Cooperanta Extremeña María Calle, han comenzado la realización de entrevistas personales a mujeres en las comunidades de Sasama y Buena Vista, siguiendo el nuevo enfoque que tendrá el Boletín Semestral, que se va a desarrollar en la nueva estrategia de medios, para difundir el observatorio a nivel municipal, regional y nacional. Lo que se pretende realizar con estas entrevistas es contar casos de superación de mujeres que han sido víctimas de Violencia de Género o han sufrido algún tipo de discriminación.

La primera entrevista que conocieron nuestras compañeras es una Mujer de 43 años, de la Comunidad de Sasama donde relata la dura historia que vivió con su compañero: «lo más duro es cuando tú te crees que no sirves, que no vales, que lo que te sucede es normal… yo quería actuar pero no podía. Empecé a ir a las formaciones en APADEIM y es ahí donde me di cuenta de que así no podía seguir, fueron años tras años de sufrimiento pero dije basta y denuncié«, ahora tiene un negocio, está empoderada y orienta a otras mujeres de su comunidad que viven situaciones similares a la que ella vivió.

En la segunda entrevista, las compañeras se desplazaron hasta la comunidad de Buena Vista, donde entrevistaron a una mujer que está en proceso de separación y relató cómo tiene que vivir con un ojo abierto y el otro cerrado por miedo a que un día él la mate: «tengo que dormir con dos cerrojos en la puerta, porque cuando llega bolo (borracho) intenta violarme y romper las cerraduras«. En este momento ella es dueña de sus tierras y está esperando legalizar las particiones para poder venderlas e irse de allí.

El objetivo de recolectar los testimonios de las mujeres víctimas de Violencia de género, es dar a conocer y visibilizar los actos de violencia, y que esto sirva para ayudar a otras muchas mujeres, que sufren una situación similar. De esta forma, pueden ver que no están solas y que existe una alternativa para salir y empoderarse, contando con el apoyo de las redes y las organizaciones que trabajan por la lucha contra la violencia de género.